Pan Rustico Masa Madre de Aurora

Para hacer esta receta que me envío Aurora desde Barcelona necesitamos los siguientes ingredientes:  650 gramos de harina de trigo panificable, 100 gramos de harina de trigo Espelta, 120 gramos de sémola (Semolina de trigo), 450 gramos de agua, 20 gramos de sal, 300 gramos de masa madre de harina de centeno integral ecológica.

 

Ejemplo: El Vienes  por la tarde noche en un recipiente añades y revuelves por espacio de unos cuatro minutos las distintas harinas, la masa madre y el agua (no añadas la sal), te va a quedar una masa pegajosa, no te preocupes. Déjala reposar una hora.

Después de este primer reposo, añade algo de harina a la mesa  donde la vayas a trabajar, vuelca la masa, estilará, añade los 20 gramos de sal, trabaja y amasa 10 minutos, devuelve al recipiente, la tapas y la dejas reposar por otra media hora. Ahora cada 20 o 30 minutos la estiraras y doblaras tres veces.

Cuando la hayas estirado tres veces cada 20 o 30 minutos unta el recipiente con aceite, depositala dentro de el, tapa el recipiente y introduce en la nevera toda la noche.

 

Sabado por la mañana: Saca tu masa de la nevera, déjala atemperar 30 minutos a temperatura ambiente, amasa de nuevo un poco, forma los panes dandole pellizcos a la masa para que luego suba.

Deja reposar sobre una hora y treinta minutos o hasta que veas que ha subido de nuevo. Pon el horno a precalentar a 240 grados centígrados  con la resistencias de arriba y abajo encendidas (No uses el ventilador), pon una bandeja vieja con unos tornillos o piedras pequeñas de abajo dentro del horno también a calentar. Cuando el horno este caliente Apaga la resistencia de arriba, introduce tu pan, añade medio vaso de agua a la bandeja vieja de las piedras o tornillos.

Lo tendrás a 240 grados centígrados solo con la resistencia de abajo Diez minutos para que tu pan suba. A los Diez minutos baja la temperatura a 200 grados centígrados, enciende de nuevo la resistencia de arriba, retira la bandeja vieja de los tornillos o las piedras.

Ahora con las dos resistencias encendidas y a 200 grados centígrados coceremos nuestro pan por otros 40 minutos aprox. Aquí tienes la entrada de como fabricar la masa madre.

Enjoy.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pan y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s