Lomo en Manteca Colorá con Zurrapa

Hay diferentes maneras o costumbres de hacer el Lomo en manteca colorá, pudiendo variar los ingredientes a utilizar, el tiempo de maceración, y incluso la cantidad de manteca a utilizar, ya que se puede añadir aceite de oliva en mucha mas cantidad de la que ves en el vídeo. Si es poca cantidad la que haces puedes utilizar casi todo manteca al cien por cien ya que lo gastaras pronto, por el contrario si es mas cantidad y durara mucho mas tiempo habría que retirar manteca y añadir mas aceite ya que la manteca sola con el tiempo tiende a ponerse rancia ademas de endurecerse.

Nuestra receta es una de las formas que puedes hacerlo, pero no quiere decir que sea la mejor forma, si no una mas.

Esta receta nos la paso nuestra amiga Maria Jose de Malaga, aunque sospecho de que a ella le sale infinitamente mejor que el que nosotros hicimos.

Hemos utilizado: un kilogramo seiscientos gramos de lomo de cerdo, una cabeza entera de ajos, una cucharada y media de la sopa de pimentón molido, dos kilogramos de manteca de cerdo de la carnicería (puedes utilizar de la refinada que venden en supermercados), una cucharada de las del café de  pimienta negra en grano, un chorreón de aceite de oliva, Sal, cien mililitros de vinagre de vino, un puñado de romero y dos hojas de laurel.

Machaca en el mortero los ajos pelados junto con la sal y el orégano, añade el vinagre, el pimentón y un chorreón de aceite de oliva, remueve bien y lo añades sobre la carne que previamente habrás cortado en tacos a tu gusto, añade las dos hojas de laurel partidas en varios trozos. Macera de una hora y media a dos horas, dándole la vuelta de vez en cuando.

Derrite la manteca, baja el fuego de la hornilla a lento ya que deberás de cocer la carne antes de que se fría para que este tierna, por lo tanto no debe de hervir muy fuerte.

Añade la carne junto con los ingredientes de la maceración y su jugo, si dejas las hojas de laurel dentro retíralas antes de que estén negras y quemadas.

Cuece a fuego lento hasta que notes que se empieza a querer agarrar al fondo de la sarten. El tiempo te va a variar en función de lo grandes que fueran los tacos de carne y la cantidad de fuego que pongas, por eso deberás de estar vigilante.

Nosotros lo tuvimos una hora y treinta y cinco minutos, pero puede que esta referencia no sea valida para ti.

Si acaso cuando este terminando de hacerse ves que no esta lo suficiente colorá que deseas justo cuando apagues el fuego añade algo mas de pimentón y remueve bien para que se disuelva.

Aunque veas que yo llamo zurrapa a los asientos de carne de la fritura, no es en si zurrapa, ya que esta se hace para las tostadas del desayuno y lleva hígado de cerdo, ajos, agua, ñoras o pimiento choricero, manteca y varias hiervas aromáticas mas. Se utiliza  unos aliños parecidos a los de los caracoles, se cuece el hígado, se aliña, se le pone la manteca, y una vez terminado de hacer se tritura todo.

Enjoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carnes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Lomo en Manteca Colorá con Zurrapa

  1. Javi Recetas dijo:

    Qué arte!!! Me ha encantado tu cocina. Un abrazo.

  2. Javi Recetas dijo:

    No sabía que eras seguidor del blog, no sabes la alegría que me has dado 🙂
    Un saludo y sigue así con tus vídeos y tu cocina!!!

  3. Ana dijo:

    Me encanta lo bien explicado que esta todo, ahora toca meterme en la cocina.Gracias por compartir tu receta.
    Javi tu blog simplemente excelente, gracias también por tu recetas!

  4. Rafi dijo:

    Lo hice tal y como lo explicas y me salió buenisimo, gracias por ser así de natural, hace falta mucha gente como tu en el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s