Como Curar un Queso Fresco en Aceite de Oliva 3 Final

Hoy damos por finalizados la serie de vídeos de como curar y conservar en aceite de Oliva un Queso. En nuestro caso es un Queso de Cabra realizado artesanalmente con leche cruda.

Antes de hacer el repaso solo deciros que hemos seguido la técnica de nuestras madres y abuelas por nuestra tierra. Si tienes dudas o no estas seguro no realices esta curación ya que una mala manipulación de cualquier alimento nos puede acarrear graves problemas de salud. 

Repasamos:

Vamos a curar el queso fresco en Aceite de Oliva a temperatura ambiente, nunca usando refrigerador, frigorífico, o aparato alguno de temperatura dirigida.

El primer paso es orear nuestro queso fresco durante un periodo de cuatro días, para lo cual lo pondremos en un recipiente ancho y plano envuelto en papel de cocina o un paño. Durante este periodo de cuatro días le daremos la vuelta al queso cada 24 horas para que la parte que apoya sobre la superficie del recipiente quede hacia arriba y oree también.

A los cuatro días cortaremos nuestra pieza de queso fresco en cuartos, separandolos unos de otros y dejándolos otros tres días en oreo.

Durante todo el proceso de oreo tendremos nuestro queso en un lugar fresco de la cocina, sin meterlo nunca en el frigorífico.

Ahora si son varios los quesos a curar solo partirás uno en cuartos que sera el que empezaras a consumir primero, el otro o los otros quesos lo dejaras entero sin trocear durante los siete días y lo añadirás tal cual con el troceado al  recipiente, ya que lo iras troceando a la hora de consumir. De este modo lograras que empape menos aceite y se conserve tierno durante mas tiempo, con lo cual aunque hayan pasado meses no se desmenuzara al cortarlo.

Pasados los siete días de oreo entre los dos modos lo pondremos en un recipiente para su conservación, cubriéndolo completamente en aceite de oliva.

A partir de estar 48 horas en aceite de oliva puedes empezar a consumir. Deberás de tener en cuenta que ira tomando mas sabor y cogiendo cuerpo conforme pase el tiempo de estar en el aceite.

Si te gusta picante deberás de esperar a que se acerque  a los dos meses en el aceite, ir probando y ver como va, ya que no es un tiempo definido y exacto en el momento que empiece a picar, dependiendo también de la temperatura ambiente y la época del año en la cual lo estamos curando.

Enjoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lacteos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Como Curar un Queso Fresco en Aceite de Oliva 3 Final

  1. gojarpaqui dijo:

    señora y padrino como curar un queso fresco en aceite muy bien esplicado lo dificil parece facil un saludo una andaluza laura

  2. alfonso dijo:

    Saludos
    mi pregunta es,si es seguro o no comer un queso de leche cruda antes de q cure los 60 ddias obligatorios q recomiendan q pasen los expertos queseros para su consumision

    • padrinomedia dijo:

      Amigo Alfonso nosotros siempre hemos comido el queso desde recién hecho como fresco,y también luego después ya curado. También te digo que no somos expertos queseros, por lo tanto te aconsejo te fíes mas de los expertos que de nosotros, no fuera a ser que metamos la pata y te pueda pasar algo.
      Gracias Alfonso por tu visita y tu comentario.
      Un abrazo.

      • alfonso dijo:

        ¿ el queso q utilizais para curar en aceite q es de leche cruda o leche pausterizada?me interesa para yo hacerlo aqi en casa.
        un saluudo.gracias

  3. eugenia dijo:

    una pregunta cuanto se tarda en curar un queso de leche cruda?

    • padrinomedia dijo:

      Depende de lo curado que lo quieras eugenia. A partir de los tres o cuatro días en aceite ya lo puedes ir consumiendo, lo que pasa que mientras mas tiempo este coge mas cuerpo y se pone también mas duro, ten en cuenta que antiguamente se echaban en aceite varios quesos, solo uno partido y los demás enteros para irles partiendo conforme se fueran a consumir.
      En las casas en el campo solían tener las familias un par de cabras y hacían el queso en el invierno cuando tenían las cabras paridas y producían mas leche de la que podían consumir en la casa, de esta forma aseguraban queso para medio año al menos.

  4. Higinio dijo:

    Gracias por esta buenísima explicación. Sólo una pregunta. Una vez cortado en cuartos para seguir con el oreo, ¿tiene que seguir tapado con el papel?
    Gracias de nuevo y felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s