Merluza a lo Mazcayu

La cazuela de Merluza que hoy vamos a cocinar tiene su origen en Asturias, si bien se puede confeccionar con numerosos ingredientes nosotros haremos la que puede sea la mas antigua y básica, recibida la receta de nuestro amigo Manuel  por tierras Asturianas.

Haremos un caldo con media cabeza de la merluza, un litro de agua, unas ramas de perejil y una hoja de Laurel, después de tenerlo alrededor de 20 minutos hirviendo colamos y reservamos.

Utilizaremos dos o tres rodajas de Merluza generosas por comensal, las cuales lavaremos, secaremos, salpimentaremos por las dos caras y reservamos.

Pondremos un puñado de Almejas en un cazo con Agua, Sal y vinagre para su lavado. Picamos dos o tres dientes de ajo en laminas, a si como unas ramas de perejil.

Elaboración:  Con el fuego encendido mas bien bajo, pondremos un recipiente con Aceite de Oliva, añadimos los dientes de ajo en laminas. Mientras se calienta nuestro aceite pasamos las rodajas  de Merluza salpimentadas por Harina, pero solo la parte de abajo, la que va a dar en el aceite.

Una vez ves flotar los ajos y antes de que lleguen a quemarse añade el perejil picado y si gustas de picante  añade cayena o guindilla al gusto, inmediatamente después añade las rodajas de Merluza con la parte de la harina descansando sobre el aceite, balancea suavemente el recipiente para que la Harina  mezcle con el aceite conforme se va tostando un par de minutos y añades las Almejas lavadas, Tapa el recipiente para que abran las Almejas, sigue moviendo para que siga ligando la Harina y el aceite.

Una vez las Almejas abiertas añade el caldo que creas conveniente de la cabeza de la merluza, vuelve a tapar para cocer la Merluza.

La merluza tardara entre los 10 a 15 minutos en estar. Vigila de vez en cuando la cantidad de salsa y el espesor a la vez que le vas dando el ultimo toque de sal y pimienta. Puedes añadir mas caldo si te hiciera falta.

Enjoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pescados y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Merluza a lo Mazcayu

  1. gojarpaqui dijo:

    deliciosa la merluza a lo mazcayu una andaluza laura

  2. Cago en la leche!!! llevo todo el rato viendo vuestros videos y me he quedao prendao!!!! que arte más grande!!! siendo cordobés y con vuestro arte… yo quiero salir con vosotros en alguna receta tradicional de Córdoba… es posible???

    Habeis conseguido un fan incondicional!!!

    • padrinomedia dijo:

      Yo ya era fan tuyo antes Rafa, ya hace tiempo que te leo. De cara a la navidad si seria posible, pero ten en cuenta que la receta la pondrías tu, nosotros no somos cocineros, solo pasamos a imágenes lo que la gente nos cuenta.
      Un abrazo

      • Jo, que ilusión que fueras seguidor antes!!! Contad conmigo… ahora me voy a Filipinas hasta Navidad asi que a mi vuelta hablamos. Sobre lo que decis que no sois cocineros no tiene nada que ver…. hacéis la cocina tradicional de nuestras madres y abuelas, las que nos han hecho formarnos gustativamente como adultos y las que hacen que estén siempre en nuestra retina cuando pensamos en alguna receta. Yo me refería a que me hacía ilusión salir con vosotros en el video xq me ha encantado muchas cosas de las que he visto… yo me he enganchado, vamos!!! pero que me parece genial poner la receta y que la hagamos juntos!!!

        Ole y ole!!! di que si!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s