Potaje de Garbanzos con Manitas, Rabo y Oreja de Cerdo

Hoy vamos a cocinar un guiso tradicional de las matanzas en Andalucia, este puede variar en función de la provincia donde te encuentres tanto en las verduras a añadir, como en la casquería o partes del Cerdo a utilizar, así como en su versión ya sea en olla (cocido), potaje, o incluso la casquería con los garbanzos cocidos en salsa.

Nosotros vamos a desarrollar quizás la versión mas básica de todas, prescindiendo por lo tanto de muchos ingredientes tanto en verduras como cárnicos.

Para nuestro potaje utilizaremos las manos del cerdo, el rabo, una oreja, unos trozos de hueso de espinazo, y un trozo de chorizo así como otro de morcilla negra.

En tanto a las legumbres solo utilizaremos garbanzos aunque no es raro que se mezclen con alubias blancas también.

En el apartado de las verduras utilizaremos, pimiento verde, pimiento rojo seco, ajos, cebolla y algo de guindilla para darle un toque picante. En este apartado también suele llevar mas ingredientes como por ejemplo nabos y alubias verdes.

Ya solo nos queda el vino blanco de Jerez o Amontillado, la sal,  el aceite de oliva, y quizás también unos granos de pimienta negra.

Ponemos en una olla exprés con agua toda la casquería y la hervimos por un tiempo de unos 15 minutos, apagamos, dejamos templar el caldo y retiramos las impurezas y la grasa flotante. Antes de que se nos enfrié por completo, añadimos los garbanzos, las verduras, el chorizo, la morcilla, el vino blanco amontillado seco, o de denominación de Jerez, dos o tres cucharadas de aceite de oliva crudo. Tapamos la olla de nuevo y con la válvula puesta cocemos 45 minutos.

Una vez pasado este tiempo apagamos el fuego de nuevo, dejamos suelte el vapor, abrimos la olla y retiramos el pimiento rojo seco, los ajos, el pimiento verde, la cebolla y los desechamos para que el caldo nos quede limpio.

Sacamos también los huesos y limpiamos de la carne, el chorizo y la morcilla para hacerlos rodajas, la oreja para cortarla en trozos pequeños, la manitas de cerdo y el rabo. Todo deshuesado lo volvemos a nuestro guiso de nuevo, volvemos a darle algo de calor y vamos rectificando de sal.

Es conveniente que no quede demasiado caldoso, por lo tanto deberás de medir bien el agua a utilizar.

Enjoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carnes, Guisos, Potajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Potaje de Garbanzos con Manitas, Rabo y Oreja de Cerdo

  1. gojarpaqui dijo:

    riquisimo plato de garbanzos manitas , rabo oreja ,chorizo y morcilla padrino y señora me apunto a prepararlo en casa esta semana ,las manitas de cerdo me gustan mucho en salsa de almendras y rebozadas años que no la degustaba en salsa o fritas , un saludo una andaluza laura feliz domingo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s