Como hacer un Bizcocho en una Sarten

La receta de hacer el bizcocho en una sartén se la debemos a cocina vegana, por lo cual yo voy a poner la receta original vegetariana dando la opción de utilizar el aceite, el yogurt y la leche a los que no lo somos.

Aquí encontréis los ingredientes originales del autor y entre paréntesis nuestros cambios.

1 yogur de soja sabor natural (o el que tengas a mano)
2 medidas de yogur de azúcar
3 medidas de yogur de harina de trigo
1 medida de yogur de leche de soja (o leche normal de la que uses)
1 medida de yogur de aceite de girasol (o aceite de oliva)
2 cucharaditas de levadura de repostería
1/2 cucharadita de bicarbonato (nosotros una entera)
4 cucharadas de cacao en polvo (nosotros 3)
2 cucharadas de gotas o trocitos de chocolate sin lácteos (opcional)
margarina vegetal y harina para untar y espolvorear las sartenes-molde (nosotros mantequilla).

En esta receta vamos a combinar varias técnicas y algún que otro truco. El primero ya lo habréis visto en los ingredientes: utilizar el vasito de plástico del yogur de soja como medida para el resto de los ingredientes. Después, haremos el bizcocho en dos colores, y finalmente lo coceremos en sartén en lugar de al horno. Vayamos paso a paso.

Puedes hacer la masa del bizcocho a mano o con robot de cocina. No sale una excesiva cantidad de masa, está calculada para las sartenes de hacer tortilla. También he de decir, antes de empezar, que como mejor sale este bizcocho es teniendo una cocina de gas. Parece ilógico, puesto que con una vitro o de inducción podemos regular mucho más la temperatura de la sartén, pero es que justamente se hace con el fuego al mínimo, que en según qué fogones, puede ser un número que oscile entre el 1 y el 4, y puede ser la diferencia entre que nos quede bien hecho, demasiado hecho o crudo por dentro. Si tenéis cocina de gas, tendréis que poner la sartén en un fuego pequeño (no el más pequeño, uno intermedio) y al mínimo de gas. Si es vitro o de inducción y va por números, habría que calcular desde el punto medio. Por ejemplo, si tiene un regulador con 10 números, el 5 sería el medio, 1 sería demasiado poco calor, y 4 demasiado fuerte; lo pondríamos entre el 2 y el 3.
Lo que tarde en hacerse el bizcocho también puede depender del grosor de las sarténes.

Deja todos los ingredientes fuera de la nevera, para que estén a temperatura ambiente, al menos media hora antes de empezar.

Bueno, dicho todo esto, empezamos con nuestro bizcocho. Unta con una fina capa de margarina una de las dos sartenes, y espolvorea con harina, siempre cubriendo bien los bordes.
Pon en un bol grande el yogur de soja y bátelo con un batidor manual de varillas, o ponlo en el robot de cocina a velocidad media. Limpia el vasito de plástico y sécalo bien, ya que con este vasito vamos a medir el resto de ingredientes. Límpialo también cada vez que pasemos de medir líquidos a secos. Agrega el azúcar midiéndolo con el vasito de yogur (en total 2 medidas de yogur) y batiendo constantemente. Después, 2 de las 3 medidas de harina de trigo, seguido del aceite, la tercera medida de harina y la leche de soja. Por último añade la levadura y el bicarbonato y bátelo bien.

Ahora vamos a separar la mitad de la masa en otro bol, y le añadiremos el cacao en polvo y las pepitas de chocolate (es opcional), batiéndolo bien para que quede homogéneo.
Vierte, en la sartén que hemos preparado, un poco de la masa amarilla, en el centro. Deja que se expanda un poco y vierte la misma cantidad de masa de chocolate en el centro de ella. Después, de nuevo masa amarilla y masa de chocolate, seguimos haciendo círculos concéntricos hasta que acabemos con ambas masas. Tapa la sartén con la otra sartén, que estén encajadas y ponlo en uno de los fuegos pequeños (que no sea el más pequeño de todos) a fuego mínimo alrededor de 20 minutos (a nosotros nos tardo 40 minutos). Cuando lleve 18 minutos échale un vistazo. Si está muy líquida aún, vuelve a taparla y déjala 5 minutos más. ¿Se despega de los bordes aunque esté poco hecha por arriba? Si es así, unta la otra sartén con un poco de margarina (nosotros mantequilla) (ten cuidado, la sartén puede estar muy caliente) y dale la vuelta al bizcocho como si fuese una tortilla. Ponlo al fuego (al mínimo siempre) y deja que se haga 5-6 minutos más (nosotros 10).
Apaga el fuego, quita la sartén superior y deja que se enfríe tu bizcocho. Decóralo con azúcar glacé.

Solo me queda decirte que si no te gusta el chocolate usa solo la masa como la batimos al principio y no la partas por la mitad ni le añadas cacao.

Enjoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Postres y dulces y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Como hacer un Bizcocho en una Sarten

  1. Fermin dijo:

    sois unos fenomenos

  2. gojarpaqui dijo:

    feliz dia de reyes padrino y señora original receta y estoy sorprendida * gozada de receta paso a paso* triunfar as triunfado padrino que buena pinta tiene el bizcocho lo dificil lo haces facil una andaluza laura

  3. Elena dijo:

    La experimentación es la madre de la ciencia. Da gusto entrar en vuestra cocina, por vuestra naturalidad y simpatía. ¡Enhorabuena!

  4. mamagnomo dijo:

    y puedo hacer otras recetas de bizcochos en sarten??? me ha encantado el video!! la sencillez y tu acento. Te escribo desde Sevilla, recibe un saludo afectuoso y mañana es el cumple de mi hija…espero que salga bien!!

  5. Maria S. dijo:

    Que arte tienes hijo …me he partido de risa, es con diferencia la receta mas divertida que he visto y encima tiene que estar hasta bueno!!!.
    Soy sevillana y me gustan las cosas sencillas, si os digo la verdad no es la receta que estaba buscando pero me ha gustado tanto que no me he perdido un minuto.
    Pues nada que sepáis que tenéis nueva seguidora… al final ” poquita poco ” os hacéis famosos jajaja.
    Un beso muuuuuu gordo y a seguir así.

  6. andre dijo:

    Buenas tardes desde Colombia,los felicito por tener esa gracia y carisma para hacer estas recetas me alegraron mucho fue muy ameno escuchar y verlos DIOS les Bendiga…mi pregunta es el yogur puede ser de sabor ? mil Gracias

  7. marianela dijo:

    hola hoy encontre este video me ha parecido muy bonito mañana lo intentare de hacer gracias

  8. Erika dijo:

    Es un hombre muy genial, hice hoy este bizcocho con mI madre y es tan fácil porque usted lo hace fácil, tengo 12 años y quisiera que siga haciendo más recetas porque me ayuda a aprender a cocinar GRACIAS. vivo en Barcelona pero soy ecuatoriana bueno espatoriana, porque tengo doble nacionalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s