Tortillas de Manteca de Cordoba

Esta receta de las Tortillas de Manteca es muy habitual por la provincia de Cordoba en los meses de invierno y próximos a la navidad. Para ella necesitamos  450 gramos de manteca de cerdo refinada o 500 ml de aceite de oliva, ya que en nuestro caso y para que todo el mundo las pueda consumir sin problema sustituiremos la manteca por aceite de oliva que es menos perjudicial para la salud, 1250 gramos de harina aprox, ya que utilizaremos la que la masa nos pida, 250 gramos de azucar, si te gustan muy dulces suba hasta los 300 gramos, dos cucharadas soperas de ajonjolí (semillas de Sésamo), Unas almendras crudas y picadas, si es que te gusta lleve almendra.

Si la haces con la manteca deberás de amasarla con la mano hasta que se derrita por completo y empiece a hacer espuma.

Elaboración: En un recipiente pondrás el medio litro de aceite o la manteca, añadirás los 250 gramos de azúcar, las dos cucharadas de ajonjolí (semilla de sésamo), las almendras picadas si gustas, y removerás hasta alcanzar una masa homogénea, después iras añadiendo harina poco a poco y cuando no puedas trabajar con la espátula amasaras con las manos hasta alcanzar una textura de que no se te quede la masa pegada en los dedos.

La masa no a de estar muy tierna pues si no las tortillas quedaran duras.

Forma bolas y aplana dando forma de tortilla, pon en una bandeja de horno sobre papel vegetal de hornear.

Con el horno calentado entre 160 a 180 grados centigrados las introduces estando las dos resistencias encendidas, arriba y abajo. Hornea durante 15 minutos antes de abrir y poner un dedo sobre ellas. Si el dedo se te hunde con mucha facilidad en la tortilla es que todavía esta cruda, sube algo la temperatura y deja hacer alrededor de otros diez minutos mas.

Las tortillas tardaran de 25 minutos a los 30 dependiendo del horno. Te han de quedar algo doradas y un poquito duras.

Sacalas del horno y déjalas enfriar en la bandeja ya que si no se te romperán en caliente.

Al enfriarse cogen mas color y se ponen mas firmes de modo que estando tiernas no se te rompen al cogerlas.

Enjoy.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Postres y dulces y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Tortillas de Manteca de Cordoba

  1. gojarpaqui dijo:

    padrino la receta un lujo ,lujazo para disfrutarlas en familia estas fiestas tortillas o tortas de manteca en este caso de aceite de oliva me gusta muchisimo esta receta feliz lo que queda de domingo un saludo una andaluza laura

    • padrinomedia dijo:

      Gracias Laura. De manteca no las puede comer la seño debido a colesterol, por eso las hicimos de aceite. Si las haces no dejes la masa muy blanda que luego salen muy duras.
      Voy a mirarte lo tuyo, que últimamente no te lo veo.
      Un abrazo niña

  2. Así no hay manera de perder los kilos de más, jejejeje

  3. gojarpaqui dijo:

    padrino y señora hoy dia 27-11-2012- e preparado las tortitas de almendra de cordoba -puedo decir que exito seguro en casa por querer probarlas recien salidas me e quemado el paladar -pero una gozada se desmoronan al comerlas yo le e puesto unas gotas de extracto de almendra -joya receta de cordoba un saludo de una andaluza laura

    • padrinomedia dijo:

      Laura que tienes que esperar a que se enfríen, que calientes se rompen. La receta autentica es con manteca, pero la señora no puede comerlas debido al colesterol.
      Gracias, y buen finde Laura

  4. 霧中梔子 dijo:

    me parece que es muy similar a la de la galleta de hong kong,que se llama 桃酥.pero esa galleta es marron, ni tierna ni dura,dulce y deliciosa!!

    • padrinomedia dijo:

      Gracias Lailac por tus comentarios. Desde que vistas mi blog soy el hombre mas feliz del mundo y gracias a ti. Nunca imagine que habría alguna persona en Taiwan que entendiera lo que digo y ademas me prestara atención. Te comento que puede que algunas palabras no comprendas pero es debido a que nosotros estamos en el sur de España y entonces hablo un dialecto del castellano o Español, que es el Andaluz, que aunque español no pronunciamos muchas letras y otras las abreviamos de lo que es el Español bien pronunciado.
      Gracias. Un abrazo

      • 霧中梔子 dijo:

        Me alegra tambien y me gustan ustedes mucho!! Leo tu blog cuando trabajo(jaja ,soy vendedora,trabajo en un centro comercial. no hay muchos clientes por la tarde,entonces tengo tiempo que puedo buscar las palabras en el dicionario y memorizarlas. )
        Pero,soy vegetariana,por eso voy a cambiar algunos ingredientes de tu receta y probar a hacerlas.
        Les deseo buena salud!!

  5. gojarpaqui dijo:

    esperando la receta semanal padrino y señora un saludo feliz domingo una andaluza laura

  6. Pingback: Tortas de Manteca | PadrinoMedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s