Lomo de Orza a la Antigua

Tenemos cuenta de hacer tres recetas conforme a la conserva de los productos del cerdo que se hacia antiguamente en las zonas rurales por Andalucia; Lomo de orza en manteca, costillas adobadas en manteca colorada y chorizo también en manteca.

Hoy empezaremos con el lomo en manteca blanca y para nuestra receta a pequeña escala vamos a necesitar; Un kilogramo doscientos gramos aprox de lomo de cerdo, el zumo de dos limones, de diez a catorce granos de pimienta negra, Aceite de oliva hasta cubrir la carne, seis dientes de ajo hermosos, dos cucharadas soperas de manteca de cerdo refinada, sal gruesa para el salado de nuestra carne, media copa del coñac de vinagre de vino.

Empezaremos haciendo el adobo para el lomo el cual habremos cortado previamente en tacos al gusto; En el mortero machacamos los dientes de ajo pelados junto a la sal y los granos de pimienta, añadimos el zumo de los dos limones y la media copa de vinagre, revolvemos con los tacos de lomo y dejamos en maceración toda la noche.

A la mañana siguiente escurrimos los tacos de lomo, descartamos el liquido del adobo, ponemos en frio y con el fuego apagado en un recipiente los tacos de lomo, un trozo de limón pequeño para que nos se nos pegue al fondo del recipiente la carne, cubrimos con aceite de oliva, añadimos dos cucharadas soperas bien colmadas de manteca de cerdo refinada, encendemos un fuego pequeño y lo freímos muy lentamente hasta que estén dorados nuestros tacos de lomo. Dar la vuelta de vez en cuando a la carne.

Si lo vas a guardar en tarros de cristal con tapadera hermética no lo tapes hasta que este completamente frio para que la carne respire mientras este caliente. Conserva en el frigorífico.

Enjoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carnes y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Lomo de Orza a la Antigua

  1. gojarpaqui dijo:

    como diria raphael de escandalo es un escandalo esta el lomo padrino como seguidora tuya me gusta mucho la receta me recuerda a mi niñez un saludo una andaluza laura

  2. M del Mar. dijo:

    Muchas gracias por esa magnífica receta, voy a hacerla a ver que tal me queda…
    En espera de más vídeos, un saludo. Mmar.

  3. Elena dijo:

    ¡Qué recuerdos! Como el que hacía mi abuela…Uuummm Lo pienso poner en práctica. ¡Gracias!

  4. Cristina dijo:

    Como se hacen las costillas que aqui no encuentro la receta?

  5. Beniman dijo:

    Se puede hacer sin añadir manteca??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s