Gachas de Higos de Algarinejo Granada

Hoy vamos a cocinar unas gachas de higos de granada, este es un postre que procede de nuestra cultura Al- Andalus y ha pasado de madre a hija a través de los siglos manteniéndose vivo en la memoria popular en pequeñas aldeas sobretodo.

Vamos a necesitar un kilogramo de higos secos pasados, los cuales no te va a entrañar ninguna dificultad conseguirlos ya que en cualquier supermercado los hay.

Tres litros y medio de agua para que te sobre algo y no te fuera a faltar. La harina si utilizas un vaso del agua normal, serian por cada cuatro vasos de caldo uno de harina, algo mas de medio de azúcar y dos cucharadas soperas de canela molida, si gustas.

Al peso vendría a ser dos litros de agua, 500 gramos de harina, 300 de azúcar y las dos cucharadas de canela si gustas.

Eleboracion:

En un recipiente pones los tres litros y medio de agua, rajas todos los higos por la mitad una vez limpios y los cueces de 30 a 35 minutos desde que empieza a hervir. Una vez cocidos separas la pulpa del caldo, cuelas el caldo y dejas enfriar, la pulpa la desechas.

Una vez el caldo tibio pondrás un litro de caldo en un recipiente amplio, en el vaso de la batidora pones el otro litro de caldo, los 500 gramos de harina, los 300 gramos de azúcar y las dos cucharadas soperas de canela si te gusta esta. Remueves hasta que no queden grumos y seguidamente lo añades al recipiente junto con el otro litro de caldo, deja la batidora a mano y en caso de que se formen grumos no dudes en utilizarla.

El fuego lo tendrás casi al mínimo y una vez  empieces a hacer las gachas no podrás dejar de mover con una cuchara de madera, búscate un ayudante pues si paras de remover se pegan al fondo del recipiente. Cuando veas que cae una hebra gorda y se entrecorta de la cuchara estarán tus gachas.

Si por casualidad se te pegan algo al final no te preocupes pues no cojera sabor si no tocas ni apuras  en lo pegado, vacialas en platos llanos, deja enfriar y una vez frías introducelas en el frigorífico hasta la hora de consumirlas.

Enjoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Postres y dulces y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Gachas de Higos de Algarinejo Granada

  1. laura dijo:

    padrino los higos se agregan a las gachas un saludo una andaluza laura

  2. padrinomedia dijo:

    No!, los higos los tiras o los guardas para molerlos y hacer una mermelada con ellos. A ver si ya no te engaño mas y hago tu tarta la semana que viene. Se me cruzo por medio lo de esta semana, perdona!.

    Un abrazo.

  3. goio dijo:

    padrino: pero que grande que eres…..a pesar de tu estancia en el tunel del tiempo

  4. Pedro Curiel Gines dijo:

    Hola paisano! acabo de hacer las gachas tal y como tu y tu querida esposa lo esplicais, no veas que cosa tan rica me ha salido,
    ahora recuerdo cuando lo hacia mi madre, lo unico que yo no me acordaba bien, bueno os mando un
    abrazo desde Alemania, un paisano de Rute Cordoba, hasta pronto.

    • padrinomedia dijo:

      Muchas Gracias Pedro, ya me lo pagaras haciéndome un hueco en Alemania que aquí esta la cosa regular, jajaja.
      Un abrazo Pedro y si vienes por Rute no dejes de avisar para que nos tomemos unos vinos del terreno.

  5. Maribel Linares Ramirez dijo:

    Padrino, mi madre y mis abuelos, eran de Fuentes de Cesna … ahí al lado. Hace 2 años murió mi y no apuntévl la receta, la he buscado y me has tú. PARECE QUE LA ESTUVIERA COMIENDO, que rica, me acuerdo de su olor y su sabor. Solo tengo una duda, ¿sabes si en Las Fuentes las hacen también añadiendo un poco de almendras fitas y machacadas?.
    Gracias por permitirme recuperar un sabor de mi infancia. Este fin de semana las hago. ¡Viva la gente de Algarinejo y Las Fuentes!.
    Maribel Linares.
    Murcia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s