Arroz Liberal de las Alpujarras de Granada

Esta receta de arroz liberal o arroz de cazadores como también es conocido es típico de gran parte de Andalucia, practicado quizás por las amas de casa ya mayores y habiéndose perdido con el paso del tiempo. Sin embargo esta muy vivo en la alpujarra  Granadina y son muchos los que coinciden en afirmar que allí precisamente esta su origen.

Es este un plato caldoso y picante que normalmente se hace con las piezas de caza como pueda ser el conejo, la paloma torcaz o incluso la liebre.

Nosotros utilizaremos para desarrollar la receta que bien puede ser para unas seis personas; Un conejo de granja, cuatro codornices de igual precedencia que el anterior, de quince a veinte almendras crudas y peladas, unos ocho o diez dientes de ajo enteros y pelados, una cucharada pequeña del café  de granos de pimienta negra, para después majar, aceite de oliva, sal, agua y un vaso de vino blanco (220 ml Aprox).

En un buen chorreón de aceite de oliva freímos las almendras juntos con la mitad de los dientes de ajo y reservamos en el mortero, añadimos al aceite el conejo y las codornices lavados y troceados regularmente, la asadura del conejo se incluirá en la fritura y se sacara  una vez frita  reservándola con los ajos y las almendras.

Dorada la carne ya, le añadiremos el vaso de vino y esperaremos a que se gaste y quede de nuevo en el aceite, entonces bañaremos nuestra carne en agua cubriéndola por completo y  pondremos a cocer, mientras tanto en el mortero machacaremos los ajos fritos, las almendras, los ajos crudos, la asadura del conejo frita y la pimienta en grano, junto con un poco de sal.

Hecho esto la añadimos a la carne y una vez este esta tierna añadimos el arroz, siempre teniendo a mano agua caliente por si fuera preciso añadirle algo, ya que como antes dijimos nos a de quedar mas bien caldoso nuestro plato.

To enjoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arroces y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Arroz Liberal de las Alpujarras de Granada

  1. Carmen dijo:

    Padrino, te acabo de descubrir. Soy santanderina, pero de padres granainos y vivo en Granada. He visto unos pocos videos tuyos y ya me pareces de la familia! Qu’e cercano se te siente. Quiz’a sea que estoy pasando mi ultimo mes de baja por maternidad en tierra de piratas, Inglaterra (mi pareja es uno de ellos) y echo de menos la comidica guena (y eso que a mi me gusta mucho la comida inglesa, digan lo que digan…) MIs ni;os Nico y Heather, que cumplir’an 6 a;os ma;ana tambi’en aprenden a cocinar contigo. Esto promete 🙂 Besos desde la tierra de Robin HOod. Si la beb’e me deja te pasar’e la receta del marmitako, plato de patatas y bonito que los marineros preparan en sus barcos para chuparse los dedos…

    • padrinomedia dijo:

      Gracias Carmen pero yo no soy cocinero solo soy un simple aficionado que espera la ocasión de comerse de un bocado mas de medio salchichón.
      Haremos el marmitaco pero en andaluz, te lo prometo, dame tiempo. Por cierto no veías tu comentario porque el primero siempre lo tengo que autorizar yo, política de WordPress.
      Felicidades por tu maternidad, salúdame a los niños y al pirata.
      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s