Potaje de garbanzos con acelgas de la madrina

El potaje de garbanzos con acelgas tal y como nosotros lo hacemos que es por cierto como siempre lo hicieron las madres por esta tierra no entraña dificulta ninguna, si la tuviera lógicamente yo no seria capaz de hacerlo.

Las cantidades van en función de el numero de comensales en nuestro caso solo somos dos.

Necesitaremos unos garbanzos lechosos que habremos puesto en remojo en agua caliente la noche anterior, un pimiento verde italiano al cual quitamos el rabillo y las semillas, una cebolla mediana, la cual dejaremos entera, una patata gorda, que trocearemos, un pimiento seco choricero o dos ñoras secas, también entero pero limpio de semillas, una zanahoria hermosa cortada en trozos, dos huevos, pan rallado, perejil, seis u siete dientes de ajo, dos hojas de laurel, comino, sal, pimienta, dos trozos de morcilla, un trozo de chorizo, agua, aceite de oliva, colorante, pimentón o cúrcuma, un tomate gordo pelado y entero y un manojo de acelgas.

En una olla exprés ponemos el agua a calentar y una vez caliente añadimos los garbanzos si estos se pusieron en remojo en agua caliente, si por el contrario fue en fría, el agua de la olla también habrá de estar fría, seguidamente añadimos el pimiento verde entero y limpio, la zanahoria picada, dos dientes de ajo picados, tres dientes de ajo enteros y con piel, dos hojas de laurel, el tomate entero y pelado, el pimiento choricero o las dos ñoras también enteros y limpios de semillas, un chorreón de aceite de oliva, los trozos de morcilla, el trozo de chorizo, algo de sal, la cebolla entera. Deberá estar todo esto cubierto por el agua, pero no te pases que no vamos a nadar en el caldo.Lo vamos a cocer con la válvula puesta 35 minutos.

Mientras tanto cuece un huevo y una vez cocido pélalo dejando la yema entera y la clara cortada en trozos muy pequeños.

En un plato bate el otro huevo, añade un diente de ajo muy picado, un poco de perejil fresco también muy picado y algo de miga de pan o pan rallado, haremos unas albondigas con esta masa y las freiremos, resérvalas.

Una vez los garbanzos cocidos los 35 minutos deja salir el vapor de la olla con el fuego apagado, ábrela y saca el tomate, el pimiento verde, el pimiento choricero, la cebolla. Resérvalo todo en el vaso de la batidora.

Añade ahora la patata cortada en dados y las acelgas en trozos, todo ello muy lavado en agua, añade el comino, el pimentón, colorante o cúrcuma y las albóndigas que hicimos con el ajo y el perejil. Ahora lo coceremos otros veinte minutos aprox, pero esta vez sin válvula, con la olla en normal.

Cuando lleve 15 minutos hirviendo, añade la yema de huevo al vaso de la batidora junto con la cebolla, tomate, pimiento verde y choricero, tritúralo todo y añade al potaje,remueve, déjalo cinco minutos mas, prueba y rectifica de sal y pimienta antes de apagar el fuego.

Sírvelo en caliente y añadiendo los trozos de clara del huevo cocido por encima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Potajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Potaje de garbanzos con acelgas de la madrina

  1. Bichear dijo:

    si os lo proponéis lo hacéis,menudos sois….. ya queda algo un poco más laborioso… cpmo una empanada de lomo o atún,pero con la masa hecha por vosotros… nada de hojaldre…. saludos

    • padrinorute dijo:

      No me mestas en follones raros y complicados, que ya tu sabes que yo soy algo corto. Ahora si me gustaría hacer la crema esa tuya para las quemaduras, si me lo explicas bien, claro!!. Oye y si no nos quemamos pues la untamos en el pan, ja,ja.
      Mandamela al correo, la estudio y luego te pregunto las dudas que tenga.
      Besos niña.

  2. mazcayu dijo:

    Maryyyyyy, guárdame lo que ha sobrao en un tuper. Porfa. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s