Es muy corriente entre los hombres vascos que se reúnan en cuadrilla, un grupo de amigos en lo que ellos denominan txokos (sociedades gastronómicas), en un local de uno de los socios u alquilado comparten de vez en cuando recetas, vino y mantel.
Lo que hoy os traigo es una ternera guisada, receta de mi amigo Goio de San Sebastian, lo mas probable es que no me salga igual que a el, pero como siempre yo os doy la idea y si eso ya ustedes con tiempo la desarrolláis. Voy a publicar la receta integra tal y como el me la mando por Email.
Así que aquí os pongo la receta de batallon de mi amigo Goio el Vasco pues se la debía, y descansare un tiempo ya que tengo a mi señora hasta el mismo moño (lease coño) de vídeos y de recetas.
Goio escribió:
Ingredientes:
1 kilo de carne de ternera ( yo uso entrécula o zancarrón)
5 patatas grandes
1 cebolla grande
2 zanahorias grandes
1 bandeja de champiñones
1 latita de guisantes
1 hoja de laurel
1 copa de coñac
aceite, ajo, sal harina y caldo
La carne (previamente cortada en dados aprox. del tamaño de un corcho de botella) se desgrasa, se sazona y se enharina.
Ponemos en una cazuela un chorrito de aceite y cuando esté caliente echamos la carne y la salteamos aprox. 3 minutillos y una vez doradita, retiramos la carne.
A ese aceite, le echamos la verdura que previamente habremos picado (cebolla,zanahoria y ajo). Si hiciera falta, le echamos una pizca más de aceite.
A continuación echamos la copita de coñac, y rehogamos un par de minutos, después le añadimos los champiñones, la hoja de laurel y las patatas ( que previamente habremos pelado y cortado en dados). Añadimos caldo hasta cubrir y ponemos a hervir, y una vez que hierve, bajamos a fuego medio durante unos 45 minutos. a último momento añadimos los guisantes y dejamos un par de minutos más.
Señor padrino ( lo de los 45 minutos es optativo) hay que mirar que la carne esté tierna. Ale, buen provecho y a ver si «cuelgas» la receta.