Roscos de vino navideños caseros

Esta receta de roscos de vino típica de el tiempo de navidad es muy antigua, aunque nosotros nos hemos tomado la licencia de variar algo su contenido, en un principio tal y como yo la conocía de mi madre y abuela se hacia con una sola clase de harina y la grasa que se utilizaba era al completo manteca o grasa de cerdo refinada, pero como ya antes dije variaremos levemente la receta original.

Nuestros ingredientes serán: Medio kilogramo de harina de fuerza, otro medio kilogramo de harina para bizcochos, doscientos gramos de grasa o manteca de cerdo refinada, doscientos veinte ml de aceite de oliva, aunque puedes sustituir la grasa de cerdo por aceite de oliva o girasol, para ello utilizaríamos 400 ml del aceite elegido, doscientos cincuenta ml de vino dulce, o blanco en su defecto, dos copas de anís dulce que vendrían a ser 170 ml, puedes subir la dosis un poquito mas (al gusto), el zumo de un limón junto a la ralladura de su piel, doscientos cincuenta gramos de azúcar normal,  azúcar glacé para rebozarlos, también conocida como azúcar glas,  azúcar impalpable, azúcar flor, Un puñado de almendras crudas y peladas para freír, dos cucharadas de ajonjoli, anís en grano (Matalauva), un sobre de levadura.

En nuestro receta hemos tostado ligeramente el medio kilogramo de harina para bizcochos, una vez fría la hemos revuelto con el medio kilogramo de harina de fuerza, la tamizamos, añadimos el puñado de almendras machacadas en el mortero, la ralladura del limón y el sobre de levadura.

Para el jarabe hemos tostado los doscientos veinte ml de aceite de oliva, lo cual aprovechamos para freír ligeramente el puñado de almendras, apagamos el fuego y añadimos rápidamente las dos cucharadas de ajonjolí, removemos y añadimos la grasa de cerdo. Una vez frio, añadimos las dos copas de anís, el vino dulce y el zumo del limón.

Empezamos a añadir la mezcla de las harinas removiendo hasta conseguir una masa para poder trabajar con las manos, en el caso de que no fuera suficiente añadiremos mas harina de fuerza hasta dejarla a nuestro gusto.

Ahora la dejaremos reposar unos veinte minutos antes de hacer los roscos. Estos calculando que le dimos un grosor de un centímetro aprox deben de estar entre los 18 a 22 minutos en el horno a 170 grados centigrados.

Una vez los veas empiezan a estar dorados por la parte de arriba retíralos aunque los notes tiernos, al enfriarse endurecen, de lo contrario los quemaras.

El kilogramo de harina te da para dos bandejas de horno completas según el tamaño de la vídeo receta. Si quieres menos cantidad deberás de adaptar todos los ingredientes a tu medida.

Importante: Debido a un error imperdonable por mi parte, todas las medidas que doy en el vídeo en centilitros deben de pasarse a mililitros. Gracias a  Guadalmina, si no no me doy ni cuenta.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Postres y dulces y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Roscos de vino navideños caseros

  1. BlauKitchen dijo:

    Padrino, me has hecho famosa! jajaja
    Todos los miembros de mi casa ya han visto tu video y no veas lo que les ha gustado.
    Eres un crack Padrino, no cambies nunca, tu simpatía y tu salero lo valen todo!
    Ya me he hecho seguidora y fan de tu blog, pongo un enlace en el blogroll del mío.
    Un beso grande para ti y otro para tu cariño.
    Gracias!

    • padrinomedia dijo:

      Gracias Blaukitchen. Ya tu sabes que lo mio es la carretera y no la cocina, sin embargo me divierte hacer los tutoriales y algún día aprender a cocinar a base tener que comerme lo que cocino,je,je.
      Salúdame a coco.
      Besos.

  2. Montse dijo:

    Que arte tienes haciendo roscas, me ha encantado la receta, esta navidad la pongo en practica. Un fuerte abrazo para tí y tu cariño, besitos.

  3. María dijo:

    Yo también los haré que a mi madre le gustan mucho los roscos ya te cuento como están aunque tienen una pinta estupenda, besitos sicosis dice tú si que estás un sicosis 🙂

  4. wowwwwwww..dame dos Padrinooooooooooo besos pa ti y tu cariño
    Toci

  5. laura dijo:

    los roscos tienen una pinta estupenda …aunque sea verano los pienso cocinar un … saludo para ti y tu cariño … laura una andaluza sigue con esa simpatia tu blog me gusta hace tres dias que lo e descubri un saludo

  6. laura dijo:

    se me olvidaba galletas caseras de pueblo rizadas.. que tal algun dia las haces.. laura una andaluza gracias

    • padrinomedia dijo:

      A ver si los hacemos un día. Gracias por comentar y perdona la tardanza en contestar solo puedo hacerlo en fin de semana y siempre el primer comentario lo tengo que autorizar, los siguientes ya no.
      Me dices que eres andaluza pero no donde estas, si estas aquí o fuera de andalucia.
      Gracias y un saludo

  7. gojarpaqui dijo:

    no me canso de ver tus recetas padrino de los roscos -e estado en otra pagina e visto tu video en -vuscando recetas de roscos entre todos e escojido tu video para ver la receta es el mismo video de esta pagina – en la foto estas sentado y pone tus datos -padrino eres muy joven si el año pasado tenias 52-este tienes 53-años como siempre estas diciendo que eres mayor -y e vuelto a meterme en padrinomedia y te pongo el comentario roscos de vino navideños caseros cocina .con mycook.foraactivos.net/ un saludo laura

  8. Loli cuesta cano dijo:

    Receta estupenda y qué salero tiene usted
    La receta de los bollos de manteca de Montefrio no la tendrá por ahí
    Saludos y siga con ese salero
    Saludos

    • padrinomedia dijo:

      Esto es lo que te he podido averiguar sobre los bollos de manteca de Montefrio, Loli. Perdona la tardanza en contestarte. Abrazos.
      Ingredientes
      1 kilo de manteca en rama
      1 kilo de masa de pan
      Medio kilo de azúcar
      Modo de hacerlo
      Elaboración:

      Paso 1:
      Picar a máquina la manteca en rama
      Paso 2:
      Extender bien la masa de pan sobre el mármol con ayuda de la mano bien extendida, de forma que quede bien planita. A continuación, poner una capa fina de manteca de cerdo.
      Doblar en dos la mas y volver a extender de nuevo, colocando de nuevo una fina capa de manteca. Repetir uan tercera vez el mismo procedimiento.
      Paso 3:
      Enrollar la masa y dejar reposar un buen rato, cubriéndola con un paño.
      Paso 4:
      Cortar la masa en porciones, amasando cada una de ellas y dándole forma de torta. Colocar en el centro de cada torta una cucharada de azúcar mezclada con canela. Doblar la torta.
      Paso 5:
      Colocar a horno medio y cocer hasta que estén dorados los bollos.

      • Loli cuesta cano dijo:

        Le doy mil gracias de corazón ,este año haré sus roscos para Navidad ya que tengo por tradición hacer mantecaos con esta gran familia a la que pertenezco Cuesta Cano sus roscos serán la novedad ,felices fiestas,y gracias por la receta de los bollos de manteca

  9. gojarpaqui dijo:

    feliz navidad ,prospero año y felicidad ,os desea , para ti padrino y señora , una andaluza laura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s